Mapa Conceptual

METODOLOGÍA

La carrera de Arquitectura/ UBP cuenta con un espacio curricular, de taller integrado, denominado PRACTICUM  basado en la teoría del PRACTICUM REFLEXIVUM de Donald Schön, donde se concibe el taller como un espacio de integración e interacción académica de las distintas materias que constituyen el eje troncal de la formación del alumno en cada año.
Estimular y desarrollar inteligencias y COMPETENCIAS no implica de ninguna manera dejar de enseñar contenidos.
Las competencias para hacer proyectos son la matriz de inicio para la definición de las dos ramas preliminares  de trabajo en la investigación, por un lado la búsqueda desde la definición pedagógica del término COMPETENCIA (saber hacer), indagando sobre el concepto y su clasificación tipológica y por el otro, la consideración del taller de PROYECTACIÓN en arquitectura  vinculado  los conocimientos que conforman los contenidos (saber hacer proyectos).  Asistidos por la corriente desde la perspectiva de la “pedagogía de simulación” con la refuerzo de autores que trabajan actividades de “producción y reproducción” como herramientas de enseñanza de diseño y de los procesos proyectuales.
Intentaremos arribar a identificación de los modelos prácticos aplicados por los docentes y alumnos en la etapa del Practicum de Nivel III. Definir los distintos escenarios de conocimiento e informaremos sobre los encuadres metodológicos detectados.